José Sorano

Regiomontano por nacimiento, es Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y técnico en pintura por el Taller de Experimentación Plástica del ICNL.

 

Su encuentro con el arte inicia desde su infancia, en su propio hogar, él diariamente podría admirar obras de arte, como esculturas, pinturas y grabados de artistas de Nuevo León de la colección familiar, entre estas, las obras realizadas por su hermano que era autodidacta. En su juventud, se inscribió en el taller de pintura en la Escuela Municipal de Arte de Monterrey a finales de la década de los años setenta.

A Soriano, le atañe plasmar, sus experiencias producto de las vivencias cotidianas, lo mnémico, las historias de su entorno familiar. Su obra es figurativa, con un estilo que le caracteriza, transita en el expresionismo cargado de simbolismo.

Desde sus inicios, ha participado en innumerables exposiciones colectivas con artistas de la comunidad y por medio de la Asociación Plástica de Monterrey y de Arte Sin Frontera, es estas, su obra ha sido expuesta en Museos, Galerías, Centros Educativos, de Nuevo León, Estados de la República Mexicana, además de talla internacional en países como Italia, España y Colombia. En su haber cuenta con 11 exposiciones individuales.

En el ámbito profesional, actualmente colabora como maestro en los talleres de arte de la Facultad de Artes Visuales y en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ambas de la UANL, además en la Casa de la Cultura de Guadalupe, su constante preparación le ha llevado asistir a Simposios, Diplomados y Talleres, con maestros como Mikolas Axmann, Per Anderson, Graciela Buratti, Emilio Said y Ramón Cabrera Salort.

 
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email