Quiénes Somos

PLASTICA DE MONTERREY
Imagen de la asociación en 1999
Nueva Imagen

Al inicio de 1998, el maestro escultor Raúl De La Rosa Lara tenía la inquietud de realizar una exposición artística con la participación de los artistas de la zona sur de Monterrey. Para dar forma a este proyecto, reunió a la entonces presidenta del Comité de Damas, Sra. Cristina Villarreal de Flores, coordinadora del segmento cultural, Sra. Dolores Macías de Patiño, y a la Dra. Nohemí González de Robledo, integrante del Comité de Damas ademas alumna del maestro De La Rosa, interesadas también en este proyecto. Se inaugura entonces el “Primer encuentro de Artistas del Sur” en enero de 1998, y un año después el 28 de Enero de 1999, se lleva a cabo el “Segundo encuentro de Artistas del Sur” con gran éxito.

A partir de este segundo encuentro quedó acordado de manera formal seguir reuniéndose para compartir experiencias y con el firme propósito de formar una asociación civil que tuviera entre sus objetivos efectuar el intercambio de conocimientos y técnicas artísticas, el aprendizaje de otras innovaciones de arte, así también, la promoción y la búsqueda de espacios para exponer las obras del grupo. De esta manera, se efectuó el nacimiento de un grupo, que en un principio se denominó “Artistas de la Plástica del Sur” quienes se distinguían por su gran interés en el desarrollo de las artes plásticas y con el ferviente deseo de proyectar sus obras hacia la comunidad. Poco a poco, el grupo inicial se fue consolidando y se fue incrementando al recibir a otros artistas interesados en seguir los objetivos mencionados.

La visión de los socios fundadores se vio cristalizada al lograr su protocolización en el año 2002 durante la presidencia de la Sra. Laura Ayala de Sáenz, adquiriendo el nombre legal de “Plástica del Sureste de Monterrey, A. C.”, efectuando el registro ante el Notario Público No. 133, Lic. Ernesto Pérez Charles, firmando el acta constitutiva, escritura 876, Libro número 6, Folio número 1044, del 4 de noviembre de 2002, ratificando así los objetivos iniciales y comenzando de esta forma su ejercicio formal legal como Asociación Civil.

Hoy en día la asociación se caracteriza por ser un grupo de gran promoción cultural en el área metropolitana de Monterrey; incluso ha tenido exposiciones a nivel nacional e internacional. La asociación ha mantenido un crecimiento no solo en la cantidad, sino en la calidad de sus socios y se mantiene en un constante dinamismo. Desde su formación (Abril del 99) ha sesionada mes tras mes en forma ininterrumpida, mirando siempre hacia el futuro. Actualmente cuenta con 55 socios activos, cinco honorarios y tres becarios. 

En su labor social: ha elaborado colecciones temáticas referentes a Cri Cri y Cuentos infantiles, para exposiciones itinerantes en diferentes municipios de Nuevo León y Coahuila ; después de lo cual; han sido donadas para decorar actualmente salas de Pediatría del Hosp.25 y 34 del IMSS y el Hosp. Materno infantil en Cd. Gpe. Nuevo León. Sus socios donaron también obras para una subasta organizada por Cáritas para damnificados del huracán Alex. Además otorga becas a estudiantes de Arte del Cedart del INBA.

Sus objetivos son: Intercambio de conocimientos y técnicas artísticas; aprendizaje de maestros reconocidos; de innovaciones artísticas; así como también; la promoción y la búsqueda de espacios para exponer las obras del grupo. Buscar y revisar temas interesantes relativos al arte; pero sobre todo, brindar la oportunidad a los artistas de la asociación, de relacionarse con personas del mismo interés.

A.NohemíGonzalez Ramírez.
Comisaria Asociación Plastica de Monterrey A.C.
Mty.N.L. Dic. 9 del 2014

Directiva 2018
Homenaje a la Dra. Nohemi Comisaria Vitalicia
Lolis Cabriales, socia fundadora de la Plástica de Monterrey
Reconocimiento a ex-presidentas posada 2017
Corte de listón inaugural en la Unidad Cultural de Arquitectura, año 2017

Todos los derechos reservados © Asociación Plástica de Monterrey 2018. By Gneira